julio 18, 2019
Volvo y POC buscan mejorar la seguridad de los ciclistas
Las bicicletas se han convertido en uno de los medios de transporte urbanos más populares en la actualidad por su practicidad y por ser amigables con el medio ambiente. Sin embargo, la adaptación de ésta a las vialidades ha sido muy accidentada, especialmente con los automóviles, con los que ha protagonizado episodios desafortunados relacionados a la escasa protección con la que cuentan los ciclistas, la cual radica principalmente en el casco.
Es por ello que Volvo, como líder en seguridad automovilística, se alió con el fabricante sueco de cascos para bicicletas POC para llevar a cabo las primeras pruebas de impacto para probar su resistencia con el fin de desarrollar elementos que aumenten la seguridad de los ciclistas.
Cascos más seguros para los ciclistas
Por la escasa protección con la que cuentan los ciclistas, los accidentes entre estos y los automóviles suelen tener consecuencias fatales, es por ello que es fundamental crear cascos más seguros.
Actualmente, el proceso para determinar el nivel de protección ofrecida por los cascos es muy rudimentario, ya que sólo se limitan a aventarlos de diferentes alturas en superficies planas y angulares. Sin embargo, Volvo y POC revolucionarán a esta técnica con el uso de maniquíes de prueba (crash test dummies) que los llevarán o no y serán lanzados al cofre de un vehículo estático en diversas posiciones y velocidades.
«Este proyecto con POC es un buen ejemplo de nuestro espíritu pionero en materia de seguridad»
Malin Ekholm, Directora del Centro de Seguridad Volvo Cars
Los insights obtenidos dentro de las pruebas de impacto ayudarán a POC a desarrollar cascos más seguros, mientras que los maniquíes serán de gran utilidad para desarrollar futuros sistemas de protección para los ciclistas en nuestros vehículos.
Las pruebas de impacto forman parte de un proyecto más amplio, financiado por la Agencia de Innovación de Suecia (Vinnova) cuyo objetivo es comprender los tipos de lesiones que sufren los ciclistas a largo plazo para desarrollar sistemas y elementos de protección en pro de su seguridad. Además de Volvo y POC, en éste participan el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH), el Sistema de Protección de Impacto Multidireccional (MIPS) y la compañía sueco-estadounidense de sistemas de seguridad Autoliv.
Seguridad Volvo, seguridad para todos
En Volvo, no sólo nos preocupamos por el bienestar de los ocupantes del vehículo, sino también por la protección de las demás personas dentro del entorno de nuestros vehículos al desarrollar tecnología para la detección de peatones con frenado automático, el cual fue actualizado para incluir a ciclistas, como parte del sistema de seguridad City Safe.
Te invitamos a conocer la gama de vehículos que no sólo se preocupan por el conductor y los pasajeros, sino también por los ciclistas y peatones, en Volvo Suecia Car Masaryk.